miércoles, 29 de abril de 2015

Ya no hay confianza

En medio de la fiebre de publicación de encuestas sobre preferencias electorales, en estos días trascendieron los resultados de una realizada por encargo de la autoridad electoral, INE, para medir factores como la participación esperada en los comicios del 7 de junio y la confianza en el proceso.
Los resultados son contundentes, pues sólo el 27 por ciento de los encuestados muestran confianza en el proceso electoral. Lo cual representaría que sólo 3 de cada 10 mexicanos considera que los comicios electorales en México son confiables.


Pero eso no es todo, pues a pesar del dinero y tiempo gastado en gestar y dar vida a la reforma electoral, los mexicanos poco saben de cómo impacta en el proceso en curso, es más ni la mitad de los encuestados sabía de la existencia del INE o la transformación del IFE y más de la mitad de los encuestados desconoce la fecha en la que deberemos acudir a las urnas.


Esto habla de un pésimo trabajo de difusión, pero también muestra la distancia, indiferencia y hasta la animadversión que tienen los ciudadanos con respecto a los partidos, los políticos, las elecciones y la autoridad electoral.


El trabajo de las autoridades electorales sigue dejando mucho que desear, pues a pesar de que el INE, y en el caso de San Luis Potosí, el CEEPAC, gastaron millones de pesos para promover la participación ciudadana, el 75 por ciento de los encuestados manifestaron que no estarían dispuestos a ser funcionarios de casilla.
El nivel de participación esperado para estos comicios es bajo, a pesar de los millones de pesos que se gastaran en el mismo, no se está garantizando, ni siquiera propiciando la participación ciudadana.


Fallan los partidos, están fallando los candidatos y candidatas por su falta de liderazgo y de convocatoria y fallan las autoridades electorales que con todo y reforma político electoral, no convencen, no dan confianza y no han sabido aprovechar ese borrón que representó la desaparición del IFE para romper con las malas experiencias y comenzar de cero.


Falla también el CEEPAC, que aunque logró sobrevivir a la Reforma, está totalmente desdibujado como autoridad y como institución.


El trabajo de tantos, puesto para lograr un órgano electoral ciudadano se ha perdido, como se perdió la confianza en ese organismo y la capacidad de representación.



Más vale que la elección en San Luis Potosí sea impecable o las consecuencias se pagarán y muy caro en la estabilidad política y gobernabilidad de San Luis Potosí.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario