jueves, 5 de marzo de 2015

¿Cuánto tiempo más? Movilidad Urbana

El martes 3 de marzo fue presentado con bombo y platillo el proyecto de movilidad urbana, al menos la parte que corresponde a los dos nuevos circuitos que recorrerán unidades de piso bajo, proyecto con el cual la administración estatal responde a las necesidades de movilidad, eso dijeron en el discurso y hablaron de los beneficiarios, pero lo que omitieron fueron los grandes pendientes.


Quienes hoy nos gobiernan, tanto en el ámbito estatal como municipal, no han asumido un verdadero compromiso con el desarrollo y la movilidad, conceptos que van de la mano. No se puede pensar en una ciudad o un estado prospero si no tiene los medios de transporte ordenados y garantizados.


En San Luis Potosí capital y zona conurbada, hay pocas opciones para transportarse, caminar a la escuela o al centro laboral, es un privilegio de pocos, pues las grandes distancias, la falta de espacios adecuados y la inseguridad persuaden a cualquier peatón.


Viajar en bicicleta parece más bien un deporte de alto riesgo, pues de nueva cuenta los factores adversos se conjuntan, falta de espacios seguros para transitar, falta de cultura vial, inseguridad, lo vuelven una opción inviable, aunque única para muchos que no tienen otra alternativa.


Tener un automóvil privado es considerado por nuestras autoridades todo un lujo y nos lo cobran como tal, gasolina cara, licencias caras y que no garantizan conocimiento y habilidades de manejo, derechos vehiculares, foto multas, hacen que mantener un vehículo en regla sea demasiado costoso.


Y finalmente, el transporte público, inseguro, con mal servicio, poca cobertura, caro, con horarios a capricho, y tantas y tantas cosas más.


Con todo esto, la movilidad debería ser una prioridad para los gobiernos, y debería estar en congruencia con planes de desarrollo urbano y económico, con una visión a futuro, que incluyera opciones para todos, accesibles a la realidad de los ingresos de los potosinos.



Lamentablemente esto no sucede, estamos atados por conveniencia política a un grupo de permisionarios que dominan el tema del transporte y a cuyos intereses obedecen las autoridades y mientras tanto, quienes pagamos la factura somos los ciudadanos, ¿cuánto tiempo más?

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