miércoles, 18 de marzo de 2015

Todos pierden


A lo largo de esta última semana muchas plumas se han gastado, muchos textos se han escrito, analistas, comentaristas, periodistas, grupos sociales han escrito y opinado sobre la salida de Carmen Aristegui de grupo MVS.



La indignación por la salida del aire de la periodista más reconocida y respetada del país es generalizada, no hay excusa, ni pretexto que valga, se ha perdido un gran espacio informativo, de investigación y de opinión.



Independientemente de las preferencias, de las simpatías y antipatías ha sido reconocida durante décadas. Su particular estilo, el periodismo de investigación, la crítica dura que la caracterizan, a ella y a su equipo, les valieron un lugar importante en los medios de comunicación, reconocidos en el gremio, pero más en la opinión pública.



La causa posible de la salida de Aristegui del aire es gravísima como lo es la consecuencia, el que se pierda una opción informativa de gran peso.



En esta historia no hay ganadores, todos pierden, pierde MVS su espacio informativo más importante y de mayor proyección, pierde Aristegui porque por lo pronto y mientras se resuelva otra cosa, ella y su equipo han perdido el escaparate para mostrar al mundo su trabajo, pero sobre todo, perdemos los mexicanos, un espacio informativo, una opción que enriquecía la pluralidad informativa en México, perdemos la oportunidad de elegir y eso es lo más grave.



Éste es un asunto de interés público en un país que está en lucha por garantizar la libertad de información. Los mexicanos tenemos derecho a saber, a decidir por qué medio nos informamos, a quien elegimos como interlocutor, en quien confiamos, a quién le creemos. Con la salida de Aristegui se nos arrebató ese derecho.


Lo que sucede es que un grupo empresarial fue quien decidió, pero no lo ponga en duda, es un hecho que tendrá que cargar con la consecuencia.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario