miércoles, 11 de febrero de 2015

De ratas y ratones

En estos últimos días han surgido, desde los diferentes sectores, propuestas diversas para tratar de combatir la corrupción.


El Presidente de México, Enrique Peña Nieto, al no lograr concretar la fiscalía anticorrupción, terminó por revivir a la Secretaria de la Función Pública y anunciar que ahora los funcionarios públicos no sólo deberán presentar su declaración patrimonial, sino también una declaración de conflicto de intereses. Sin embargo su anuncio no convenció ni a los representantes de los medios de comunicación, que por supuesto, hace mucho que no le aplauden al Presidente, ni al resto de los mexicanos.


La iniciativa privada pide más. El Consejo Coordinador Empresarial, de la mano de las Cámaras Empresariales y órganos de representación del empresariado mexicano proponen agregar a la declaración patrimonial, a la de conflicto de intereses, la carátula que compruebe el pago respectivo de impuestos, a fin de que se tenga certeza del cumplimiento de obligaciones.


En San Luis Potosí ha surgido una propuesta que respalda la anterior, pero le suma una comprobación de ingresos anteriores al momento de asumir el cargo en cuestión, para saber cuánto tenían y de donde salió.


Al final todas estas van de la mano, pero ninguna garantiza que se combata de manera efectiva la corrupción. Pareciera que hoy tratamos de amarrarle las manos a los funcionarios públicos desde antes de que se conviertan en tales. Gastamos recursos públicos para vigilar a quienes vigilan a quienes ejercen el dinero público.


Desde la Secretaria de la función Pública, pasando por las Contralorías, contratamos funcionarios para vigilar a sus jefes y a sus compañeros, lo cual resulta costoso y poco funcional.



No importa cuántos candados o policías se nombren, mientras sigamos llevando a los bandidos a ocupar cargos públicos y estos sigan convidando a sus secuaces a los cargos públicos, mientras los ciudadanos sigamos jugando el juego, la corrupción no va a terminar.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario