miércoles, 8 de julio de 2015

En el bache y cavando

Pretender transitar por nuestra ciudad capital se ha convertido en una verdadera carrera de obstáculos, entre calles convertidas en lagunas, vialidades sin puentes peatonales, ni pasos seguros para peatones, alcantarillas de las que brota el agua cual fuentes decorativas en medio del arroyo vehicular, adoquines en mal estado, rejillas faltantes que son trampas mortales, hundimientos, bachecitos, baches, “bachezotes”, cráteres y más.


Apenas se puede creer que una ciudad esté en tan malas condiciones, apenas se puede creer que los ciudadanos logremos movilizarnos todos los días por estas vialidades. Peatones, ciclistas, motociclistas, automovilistas, todos arriesgamos la integridad y la vida de manera cotidiana y pocos son los que logran salvarse. Tobillos doblados, bicicletas averiadas, llantas ponchadas, suspensiones inservibles, accidentes fatales, son los saldos de esta situación que aún y cuando resulta evidente, no es atendida.


Se "pasan la pelotita", a nadie le toca, o nadie quiere asumir la responsabilidad, que si toca a ayuntamiento, que si es vía estatal o federal, que si le toca a Interapas, todos se deslindan. Si bien nos va, se anuncian programas de bacheo que no son más que un paliativo, dinero tirado a la basura, pues a la primera lluvia, los problemas afloran.


Y no me refiero a pequeñas calles en zonas lejanas, hablo de las vialidades que comunican y enlazan de un punto a otro nuestra ciudad, de calles y avenidas de uso constante y que resultan fundamentales, pero también de la generalidad de las calles y de la zona industrial y también de los caminos y carreteras.


San Luis Potosí parece estar en el bache y cavando y el descuido de sus vialidades es muestra del descuido que se ha tenido para administrar nuestra ciudad, de la falta de atención, de planeación, de ejecución y de interés de muchas administraciones municipales, una tras otra y también de las estatales.


A nadie le ha importado, ni le importa solucionar los problemas que padecemos los ciudadanos de manera constante, y quien paga la factura, textualmente, quien paga la factura de las llantas, suspensiones, lesiones de tobillos, somos los ciudadanos.


¿Cuánto más tendremos que esperar para que se den soluciones de fondo? ¿Cómo se pretende detonar el desarrollo económico si mostramos esta imagen, si tenemos esas comunicaciones? Insisto, estamos en el bache y cavando, ya veremos si las próximas administraciones tienen los pies en la tierra y se dan cuenta de la realidad que se padece todos los días, ya veremos.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario