miércoles, 3 de junio de 2015

De deudas y culpas


Este domingo 7 de junio, los potosinos tendremos la posibilidad de elegir a quien habrá de encabezar el gobierno estatal, los 58 ayuntamientos de San Luis Potosí, quienes habrán de integrar la legislatura local y quienes nos habrán de representar en la Cámara baja del Congreso de la Unión.


La decisión es más que trascendental, si tomamos en cuenta que las consecuencias de esta decisión las cargaremos no por tres o seis años, sino por muchos años más, pues las malas actuaciones de gobierno tienen efectos a largo plazo y eso lo sabemos bien los potosinos.


Haciendo un balance de estas campañas políticas, es cierto que nos sobran razones para sentirnos desencantados con la autoridad electoral, con los partidos, con sus candidatos, pero eso no puede, no debe ser un pretexto para sustraernos de la posibilidad de participar en esta elección.


Es cierto, la autoridad electoral nos quedó mucho a deber, en la práctica no propició el debate de ideas. Con su sobrerregulación de los medios, quedó muy lejos de preponderar las propuestas como había prometido, además le tembló la mano, le faltó energía para sancionar a los que reiteradamente violaron la ley electoral. En conclusión, el INE ha demostrado hasta ahora, ser una institución en pañales, a la que le falta mucho, pero mucho, para ser garante de democracia.


Es cierto, además, que los partidos nos quedaron a deber, no estuvieron a la altura, no presentaron candidatos que realmente representen un liderazgo inspirador, no mostraron sus mejores perfiles, se enfrascaron en luchas internas que les costarán, a unos, más que a otros. Los partidos demostraron que no son capaces de ponerse de acuerdo, ni de evolucionar, ni de erradicar viajes practicas, vamos, ni siquiera de respetar la ley.


También es cierto, que los candidatos y candidatas también quedan a deber, pues en general no demostraron ser personas confiables, preparadas, con vocación de servicio. No presentaron propuestas o proyectos claros, se excusaron en la ley electoral para mostrar lo menos de si, no se esforzaron realmente por ganarse a la gente, pues siguen pensando como los políticos de antaño, que con sólo saludar de mano a los posibles electores, abrazar viejitas, cargar niños para la foto y reclutar asistentes a sus mítines, ya tienen la elección ganada.


Todo eso es cierto, por mucho, éstas no han sido las mejores campañas para San Luis Potosí, pero eso no debe desalentar la participación ciudadana. Elegiremos de entre los peores al menos peor, dicen algunos. Sin embargo por lo menos tenemos la opción de elegir y eso siempre será mejor que dejar que otros nos impongan.
Este 7 de junio podremos mandar mensajes claros con nuestro voto, para premiar, para castigar, para probar y dar oportunidad, cualquiera que sea el sentido de nuestro voto, lo importante es que no lo dejemos pasar, que aprovechemos esa oportunidad y la hagamos valer, con un voto bien razonado, bien valorarlo, con un voto que hable por nosotros, pensado en San Luis Potosí.



Por eso, este domingo 7 de junio nos veremos en los centros de votación.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario