miércoles, 9 de septiembre de 2015

"Paquetote"

El Gobierno Federal ya presentó su propuesta de paquete económico para el 2016, dentro de la cual destacan y vale la pena analizar varios puntos.

El primero de ellos es que la cobija se hace más chica y debe de alcanzar para todo.



El 2016 el gasto disminuirá, la gran pregunta es ¿qué rubros se van a ajustar? ¿Dónde se habrá de reducir el presupuesto? Seguro no será a los sueldo de los funcionarios públicos, ni a los bonos y prestaciones generosas que reciben nuestros "representantes".


Por otro lado, el Gobierno estima que México crecerá entre 2.6% y 3.6% en 2016, sin embargo parece una meta difícil de alcanzar, si partimos de la base que en los últimos dos años se han hecho proyecciones similares y hemos quedado muy lejos.


Las proyecciones de paridad cambiaria, de ingresos petroleros y de crecimiento en general, parecen muy optimistas, sin embargo no se dan los elementos para lograrlo. No hay un cambio real en la política económica, se apuesta a fortalecer la formalidad y aumentar la base de contribuyentes, pero esto no se dará por decreto se tienen que cambiar las políticas en diferentes áreas y esa transformación no se ve cerca.


Así las cosas, esperemos que la Cámara de Diputados actúe de manera menos optimista pero más responsable y que desde los estados y municipios entiendan que no van a sobrar los recursos y que tendrán que ser muy creativos y efectivos en la administración de los recursos y deberán de competir por las bolsas destinadas a obras con proyectos muy procesionales, ya veremos como le va a San Luis Potosí.






No hay comentarios.:

Publicar un comentario